985 09 93 37 info@redtactica.net

PROPUESTA DE ACTUALIZACI√ďN TECNOL√ďGICA CON ENFOQUE FRUGAL

¬ŅSAB√ćAS QUE MUCHAS DE LAS SOLUCIONES FRUGALES QUE HEMOS ENCONTRADO VIENEN DE PROYECTOS HIST√ďRICOS? CONOCE NUESTRO ENFOQUE FRUGAL

10 minutos de lectura

04 de marzo de 2022 – Red T√°ctica

El equipo de Red T√°ctica ha comenzado el 2022 haciendo una nueva b√ļsqueda de proyectos frugales, retomando la que hicimos a finales de 2018. Durante este primer trimestre, hemos encontrado ideas muy interesantes y conclusiones con enfoque frugal que queremos compartir con todos/as vosotros/as.

Si a√ļn no sabes qu√© es la innovaci√≥n frugal o quieres conocer/refrescar los proyectos sobre los que hablamos con anterioridad, accede a este enlace para poder leer nuestro post, donde obtendr√°s informaci√≥n m√°s detallada.

CONCEPTOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS

En plena b√ļsqueda de los proyectos frugales, y teniendo en cuenta los tres pilares fundamentales en los que se basa este tipo de innovaci√≥n: simplificaci√≥n, aprovechamiento y accesibilidad, hemos encontrado muchas similitudes con otros conceptos que van directamente relacionados, como son ¬ęlow tech¬Ľ, ¬ęeconom√≠a circular¬Ľ, ¬ętransici√≥n¬†ecol√≥gica¬Ľ, ¬ęsostenibilidad¬Ľ…

Además, la mayoría de proyectos que hemos encontrado también tienen otra semejanza, que a través de los materiales, la tecnología y/o ingeniería mejoran inventos ingeniosos o fenómenos naturales que persisten en el tiempo manteniendo la misma metodología pero evolucionando sus procedimientos. A continuación os proponemos la actualización tecnológica de algunos proyectos históricos a través de un enfoque frugal.

Esto nos ha hecho reflexionar sobre alguno de los proyectos que hemos realizado desde las empresas/marcas que forman parte de Red Táctica y llegamos a la conclusión que también compartimos este tipo de valores, próximamente os hablaremos de ellos ya que son muy interesantes.

ANALOG√ćA A LA TEOR√ćA DE MASLOW

En la jerarquía de las necesidades humanas que propuso Abraham Maslow (Pirámide de Maslow) colocamos todos los proyectos de innovación frugal en el primer y segundo nivel, (necesidades básicas y de seguridad y protección, respectivamente). Además, lo asociamos también con nuestro famoso esquema de Agua | Alimentos | Energía | Residuos que comparte la idea básica y la relación con esta teoría.

Los proyectos son de índole comunitaria donde están desarrollados de forma privada.

1¬ļ Nivel: Vivienda | Movilidad | Salud | Formaci√≥n/Informaci√≥n

Aquí agrupamos y destacamos los proyectos frugales relacionados con necesidades fisiológicas básicas referentes a la supervivencia, como puede ser la vivienda, la movilidad, la formación/información o la salud (un claro ejemplo en el campo de la salud son las ideas desarrolladas a partir de la pandemia mundial producida por la COVID-19):

VIVIENDA | SIPROMAT – L√ĀMINAS DE ACERO GALVANIZADO PARA CONSTRUCCIONES R√ĀPIDAS Y ESTABLES

La tecnolog√≠a innovadora de Sipromat (producto de una tesis de la Maestr√≠a en Desarrollo Tecnol√≥gico de la Construcci√≥n del IDE) plantea un conjunto de componentes constructivos a base de l√°minas de acero galvanizado que, instalados seg√ļn unas sencillas instrucciones de ensamblaje y montaje, permite construir r√°pidamente viviendas con muy pocas piezas, livianas y resistentes.

¬ęSin discusi√≥n, el acero como insumo para construir, as√≠ como las tecnolog√≠as y sistemas que involucran componentes met√°licos de acero, son una excelente alternativa para producir edificaciones de forma r√°pida, masiva y vers√°til en cuanto al aspecto arquitect√≥nico¬ę

MOVILIDAD | GIROBÚS

En esta secci√≥n destacamos el Girob√ļs,¬†un veh√≠culo de personas que utiliza como fuente de energ√≠a la que se acumula en un volante de inercia. Esta energ√≠a es convertida mediante un generador en¬†energ√≠a el√©ctrica¬†que es la que utiliza el motor para moverlo.

Este invento fue creado en 1909 en Berlín pero fue eclipsado por los motores de explosión.

En la actualidad es considerado uno de los medios de transporte más eficientes y ecológicos que existen; es por este motivo por el que muchas empresas están retomando esta idea para volver a implementarlo en ciudades y liderar la energía circular dentro del sector.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

SALUD| CHIMENEA DE VIENTOS

Uno de las recomendaciones de prevención contra el COVID-19 es mantener los espacios cerrados ventilados para mantener la calidad del aire y evitar que el virus se disperse.

Pero ¬Ņsab√≠as que estos sistemas de ventilaci√≥n se basan en¬†dispositivos arquitect√≥nicos tradicionales de Ir√°n y Bar√©in?

Los captadores de viento se vienen utilizando durante siglos para proporcionar ventilación natural y refrigeración al interior de los edificio. Su funcionamiento es simple, el captador de viento (que cuenta con 4 aberturas en la parte superior) lo encapsula. Posteriormente, se cierran todas las bocas superiores exceptuando la que se encuentra en la  dirección del viento que lo fuerza a descender para que seguidamente suba por la chimenea. Esto hace que se genere la ventilación que refresca las partes inferiores de la edificación.

Sin duda, la mayor√≠a de las medidas de prevenci√≥n de esta pandemia (mascarillas, ventilaci√≥n,¬† aumento de frecuencia del lavado de manos…) han venido para quedarse. En la actualidad existen muchos sistemas de ventilaci√≥n basados en este m√©todo que cuentan con algunas mejoras e innovaciones.

 

Fuente | Wikipedia 

Fuente | Wikipedia 

FORMACI√ďN/INFORMACI√ďN| RASPBERRY – ORDENADOR DE 5 D√ďLARES

El equipo de Raspberry ha desarrollado ¬ęRaspberry Pi Zero¬Ľ el ordenador de 5 d√≥lares para facilitar el acceso a la digitalizaci√≥n a todas las personas con barreras econ√≥micas. Adem√°s, este peque√Īo ordenador tiene el tama√Īo de una tarjeta de cr√©dito (65 x 30 x 5 mm).

Tras el éxito de las primeras versiones, este proyecto sigue evolucionando a nivel técnico y de aplicación, ya que actualmente se comercializa en el sector industrial.

Fuente: Rasberry

Fuente: Rasberry

2¬ļ Nivel: Agua | Energ√≠a | Alimentos | Residuos

El resto de proyectos frugales son agrupados en la rasante de seguridad y protección, pues cuando ya tenemos las necesidades básicas satisfechas escalamos a sentirnos protegidos y seguros. 

AGUA| DESTILADOR SOLAR

Shyam S. Nandwani, Ph.D. se basa en la destilación, uno de los métodos más antiguos y fáciles para obtener agua pura a partir de agua insalubre y agua de mar, de forma frugal.

Este profesor de universidad presenta este destilador solar, que simula el efecto invernadero, para conseguir agua potable a partir de ingeniería low tech.

A continuación te dejamos el enlace a su manual de construcción y uso donde da con todo lujo de detalle su desarrollo. 

 

ENERG√ćA|¬†

Si echamos la vista atr√°s, a finales del s. XIX y principios del XX¬†el alumbrado p√ļblico era de gas ciudad, la luz se generaba a¬†partir de un combustible gaseoso (como por ejemplo el¬†hidr√≥geno, el¬†metano, el¬†propano, el¬†butano, el¬†acetileno¬†o el¬†etileno).

Este tipo de alumbrado se¬†convirti√≥ en un sistema bastante extendido y econ√≥mico para permitir el uso p√ļblico en general, sobre todo el gas carb√≥n que era el m√°s eficaz.¬†Este sistema fue desplazado por el alumbrado el√©ctrico.

Hoy en día se estudia generar electricidad a partir del gasógeno, pero en vez utilizar carbón (muy contaminante) se plantea con otros combustibles sostenibles como la madera.

ALIMENTOS | UKULIMA TECH РGRANJAS VERTICALES

UKULIMA TECH promueve el acceso urbano a productos frescos. Aprovecha la tecnología de agricultura vertical para proporcionar alimentos saludables para una nutrición óptima.

Cultivan productos sin pesticidas y además utilizan materiales sostenibles (como tuberías usadas) para la fabricación de las granjas verticales.

Fuente: Ukulima Tech

RESIDUOS|¬†ACELERACI√ďN DEL SECADO DE RESIDUOS

Uno de los tantos usos de los residuos orgánicos es como abono y fertilizante para los suelos agrícolas. Para poder utilizarlo correctamente debe pasar por un proceso de secado y por lo general, este procedimiento suele tardar aproximadamente 6 meses.

Esta vez recurrimos a la naturaleza para acelerar este proceso de secado, en concreto a través de la implantación de hornos solares con los que llegar a temperaturas suficientemente altas para terminar con todos los patógenos.

Hemos encontrando esta alternativas r√°pida y efectiva en Ecuador:

  • Trozos abiertos y planos de botellas desechables de pl√°stico PET para formar el techo. Al haber muchos espacios dejan salir el aire h√ļmedo y no permiten la entrada de lluvia.
  • Cartones desechables de tetrabricks cosidos juntos para formar una plancha curva que enfoca y concentra la luz solar, a modo de reflector solar

MENOS ES M√ĀS¬†

A nivel dom√©stico estamos seguros/as de que a lo largo del d√≠a utilizas muchos productos que se pueden simplificar y hacer que sea a√ļn m√°s eficaces. El futuro es tan impredecible y algunas materias primas tan limitadas que tenemos que retarnos y obligarnos a aprovechar los recursos que tenemos y aportarles una segunda vida.

Entre todo el mundo debemos emplear el famoso proverbio ¬ęmenos es m√°s¬Ľ para, entre otras cosas, cuidar el planeta y el medio ambiente.

DIRECCI√ďN

C/ Los Prados 166

33203, Gijón - Asturias

 

CONTACTO

info@redtactica.net

(34) 985 09 93 37

 

SOMOS

Ingenier√≠a, Consultor√≠a, Conocimiento, Dise√Īo, Marketing, Inform√°tica Industrial, Dise√Īo Industrial, C√°lculo, Simulaci√≥n, An√°lisis, Ensayos, Investigaci√≥n, Renovables, Publicidad