985 09 93 37 info@redtactica.net

INNOVACIÓN FRUGAL

10 proyectos que reflejan cómo hacer lo mejor, con los mínimos recursos

10 minutos de lectura

21 Diciembre, 2018 – Táctica 360

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN FRUGAL?

Existe un término indio, «jugaad«, que viene a traducirse al castellano como una especie de arreglo, o solución barata. En uno de los países con mayor pobreza del mundo como la India, surgió una manera de ofrecer soluciones a la población, como consecuencia de la necesidad, aprovechando de manera óptima la escasa materia prima disponible.

Esta metodología de creación se ha trasladado rápidamente a otros países necesitados, movidos por la falta de recursos y de servicios básicos (como el acceso al agua potable o simplemente la energía eléctrica). De esta manera, podemos definir la innovación frugal como una metodología de diseño de producto basado en la máxima eficiencia de sus prestaciones, utilizando el menor número de recursos, y restando importancia a otras características como su aspecto o imagen.

TEDGlobal2014, Navi Radjou | Fuente:TED

Toda innovación frugal se basa en tres principios básicos:

Simplificación: Diseñar productos elementales, deben cumplir su objetivo principal de una manera fácil,sin sofisticaciones y con la máxima utilidad.

Aprovechamiento: Utilizar el mínimo número de recursos disponibles, y que éstos estén ampliamente disponibles para mantener la sostenibilidad y la accesibilidad de su uso.

Accesibilidad: Para que un producto se considere bajo la etiqueta de innovación frugal, debe cumplir la esencial característica de poder ser accesible al mayor número de clientes posible. Con un bajo precio y su utilización sobre recursos ampliamente disponibles, se puede superar el obstáculo que supone la amplia diversidad social.

10 PROYECTOS DE INNOVACIÓN FRUGAL QUE DEBES CONOCER

Desde Red Táctica, hemos hecho un pequeño estudio de los proyectos de innovación frugal presentes en el mercado, y hemos querido recopilar los 10 proyectos que más se ajustan desde nuestro criterio a este tipo de innovación, intentando además clasificarlos dentro de los objetivos que tiene la ONU para el desarrollo sostenible.

Esta es nuestra lista:

Objetivos para el desarrollo sostenible | Fuente: Naciones Unidas

1. CATEURA | LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

Dirigida por Favio Chávez, la Orquesta de Instrumentros Reciclados de Cateura está formada por niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad del Bañado Sur, alrededor del vertedero de Cateura, Paraguay.

Esta orquesta está formada por instrumentos tales como violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas y percusiones, pero su distintivo y lo que les convierte en únicos, es que estos están compuestos de materiales reciclados del vertedero en el que viven y basan su vida.

Orquesta de Reciclados de Cateura | Fuente:Orquesta de Reciclados de Cateura Web Oficial

2. LOOP | TANQUE DE AGUA PARA TRANSPORTE

En países con falta de recursos de agua, el suministro de la misma se convierte en un problema significativo. Las largas distancias desde el punto de agua potable hasta los hogares normalmente se tienen que realizar a través de largos trayectos a pie. Loop es un producto desarrollado para el transporte de agua sencillo y eficaz.

Con un sencillo diseño de producto en forma circular, puede equiparse con dos tirantes para ser cargado a la espalda (cuando está vacío), además de estar provisto de dos agujeros a cada lado del eje, para poder conectarle un manillar y poder desplazarse rodando (cuando está lleno). Además, el sistema incorpora una bomba para regadío y una manguera con filtro para un pequeño saneamiento del agua antes de ser consumida.

Loop, Fuente de Agua para Transporte | Fuente:Di-Conexiones

3. VIVIENDAS DE BOTELLAS| BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA MEJORAR VIDAS

Tateh Lehbib Braica es un ingeniero de 27 años al que algunos llaman «el loco de las botellas». Tateh levanta casas con botellas de plástico, de manera y forma que son capaces de resistir las condiciones extremas del desierto saharauis.

Los muros son de botellas de plástico rellenas de arena, cemento y una mezcla interior de tierra y paja que sirve de aislante térmico. Se trata de construcciones muy resistentes en comparación con el tradicional adobe que se deshace con las lluvias que asolan la región cada cierto tiempo. Su forma circular tiene dos objetivos: evitar que se formen dunas en las tormentas de arena y, junto a la pintura blanca exterior, reducir hasta en un 90% el impacto de los rayos solares. El doble techo, con un espacio para la ventilación, y dos ventanas a diferente altura para favorecer la corriente completan una idea que se traduce en una rebaja de cinco grados centígrados con respecto a las construcciones hasta ahora usuales en los campamentos

Viviendas hechas de botellas | Fuente :El País

4. WARKATOWER| DONDE CADA GOTA CUENTA

WarkaTower, desarollado por la empresa WarkaWater, es una fuente de agua alternativa para poblaciones rurales que se enfrentan a desafíos en el acceso al agua potable, donde la infraestructura es inexistente y las comunidades están aisladas.
 
El sistema es ligero, y fácil de construir. Se trata de una estructura realizada con bambú, en forma de torre, que sostiene una red de plástico, para la obtención de agua potable a través de la lluvia, la niebla y el rocío.
Basado en los procesos naturales de recolección de humedad de diferentes seres vivos, este sistema aprovecha la condensación que se genera en la tela de plástico, para después ser canalizada a los depósitos de agua.

WarkaTower | Fuente: Warkawater

5. TREE T-PEE| AHORRO DE AGUA Y OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Tree T-Pee es un sencillo invento, que de forma cónica y fabricado de plástico reciclado, es capaz de mejorar la producción y reducir las necesidades de agua en los cultivos.

Su sistema es capaz de mantener la humedad, resguardar del frío de la noche, y captar el calor del día, funciones básicas para el correcto crecimiento de los árboles. A efectos técnicos, es capaz de funcionar como un invernadero individual, manteniendo la temperatura y la humedad de la planta.

Tree T Pee | Fuente: Web Oficial

6. UN LITRO DE LUZ| LA SEGUNDA VIDA DE LAS BOTELLAS

Un Litro de Luz (isang litrong liwanag) es un proyecto de Myshelter Foundation, donde han desarrollado estas curiosas y frugales «bombillas» formadas por botellas de plástico con una solución de agua y lejía, que son capaces de dar la misma cantidad de luz que daría una bombilla convencional de 55 vatios de electricidad.

Esto se consigue gracias a la refracción producida por los rayos del sol al entrar en la botella. Ademas, la propia lejía conserva el agua clarificada durante al menos 5 años, impidiendo la aparición de mohos y conservandola durante todo este tiempo.

Un litro de luz | Fuente: La Información

7. LEARNING EQUALITY | APRENDIZAJE DIGITAL SIN CONEXIÓN

El 74% de los estudiantes de todo el mundo carece de conectividad a Internet constante y acceso a muchas de las herramientas y cursos en línea que algunos han considerado como la solución a las brechas educativas.

En lugar de esperar que Internet llegue a los estudiante, LEARNING EQUALITY tiene como objetivo poner a disposición de los estudiantes contenidos de aprendizaje digital, tengan o no acceso a la web. Con su programa de código abierto “KA Lite”, instalado en dispositivos tablets de bajo coste, y utilizando una rapspberry Pi (un microprocesador de bajo coste) a modo de servidor, posibilitan que los estudiantes accedan a contenido educativa con total libertad.

Aprendizaje accesible | Fuente: Learning Equality

8. AGUA POTABLE | FILTRADO EN PANEL PUBLICITARIO

Este proyecto nace de una campaña publicitaria que la UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) puso en marcha en 2013. Este panel es capaz de generar por sí mismo agua potable a partir de la humedad del aire.

El agua se obtiene gracias a un sistema de captura del agua contenida en el aire que, una vez condensada, se filtra para su distribución en la base del poste, proporcionando agua a la comunidad.

Billboard Potabilizador | Fuente: EcoInventos

9. WECYCLERS | COMUNIDAD, ECOLOGÍA, Y MEDIO AMBIENTE

Wecyclers es una iniciativa llevada a cabo por un grupo de jóvenes de la localidad de Lagos (Nigeria) que promueve el crear comunidad y asentar principios sobre ecología y medioambiente en su entorno.

Se compone de una flota de bicicletas que recoge los desperdicios no orgánicos de los vecinos de su localidad. Estos productos recolectados son vendidos a empresas de reciclaje para su procesamiento. Por cada kilo de residuos donados, las familias reciben un SMS con los puntos correspondientes a modo compensación. Estos pueden ser canjeada por alimentos, minutos de teléfono o dinero en efectivo.

WeCycles | Fuente: Web Oficial

10. M-KOPA | KIT DE GENERACIÓN PICO ELÉCTRICA

M-Kopa es un kit de generación pico eléctrica (muy pequeña escala), para dar electricidad a los habitantes de comunidades que aún no disponen de ella. El pack de venta incluye un panel solar de 8 W, junto con batería, cargadores y una radio. Un sistema sencillo y fácil de usar, para aquellas regiones subtropicales de escasos recursos a excepción de la luz solar.

El valor añadido del sistema reside en el método de pago. Conociendo la situación económica de sus potenciales clientes, la empresa ofrece métodos de pago alternativos, como el pago por uso o a plazos.

Billboard Potabilizador | Fuente: EcoInventos

En el mundo en que vivimos, está claro que este tipo de ingenios y proyectos suponen una increíble aportación para la sociedad en su conjunto.
Sacar el máximo partido a los recursos disponibles tratando de encajar las necesidades colectivas en desarrollos que permitan a un bajo coste mejorar la calidad de vida de las personas y la del entorno es algo digno de admiración que creemos debería practicarse en todo el planeta.

Desde Red Táctica, tratamos de aportar nuestro granito de arena, desarrollando nuestros proyectos desde esta misma perspectiva, para de esta manera alcanzar un compromiso con la sociedad que nos permita dejar un mundo un poco mejor del que nos encontramos.

Todo se basa en esto, tratar de hacerlo lo mejor posible, con los mínimos recursos disponibles.

DIRECCIÓN

C/ Los Prados 166

33203, Gijón - Asturias

SOMOS

Ingeniería, Consultoría, Conocimiento, Diseño, Marketing, Informática Industrial, Diseño Industrial, Cálculo, Simulación, Análisis, Ensayos, Investigación, Renovables, Publicidad