985 09 93 37 info@redtactica.net

Movilidad urbana sostenible: Soluciones para un desafío necesario

Ruido, atascos, inseguridad, altas emisiones de CO2… El tráfico de las ciudades es un problema que desde hace tiempo se está tratando de atajar. Para garantizar una movilidad urbana sostenible, la Comisión Europea publicó en su día un paquete de medidas centrado en abordar soluciones eficientes.

Desde entonces, los gobiernos centrales y municipales están trabajando en los conocidos como Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (MPUS). Son una serie de medidas que se adaptan a las características de cada ciudad. El objetivo: encontrar el equilibrio entre el acceso a unas buenas comunicaciones y la salud de las personas y del medio ambiente.

Por tanto, se trata de planificar la ordenación urbana pensado en la población. Lo malo es que los planes municipales se limitan en muchos casos a redactar una guía práctica con objetivos a lograr, pero sin actuaciones concretas. El de Gijón puedes verlo aquí.

Movilidad urbana sostenible basada en microrredes de base renovable: Proyecto E-Mover

¿Qué soluciones pueden implementar las ciudades? Las medidas puestas en marcha en las grandes urbes van desde limitar la velocidad dentro del casco urbano hasta peatonalizar más calles o crear barrios sin coches.

En Red Táctica también queremos contribuir a impulsar la movilidad urbana sostenible. Así, Táctica Industrial ha desarrollado el Proyecto E-Mover, basado en la consecución de diferentes acciones para impulsar la movilidad sostenible en 4 escalas:

Proyecto E-Mover

• Transporte Colectivo
• Vehículos
• Ciclos y Cargadores Urbanos
• Equipos de trabajo

Esta iniciativa se desarrolló en colaboración con MYDE, el Ayuntamiento de Gijón, IMPULSA y la Universidad de Oviedo y ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Gijón a través de los Incentivos Impulsa.

Transporte Colectivo: Proyecto Lanzaderas

Dentro del plan de actuación encaminado al fomento del transporte colectivo, tenemos la idea de impulsar el proyecto Lanzaderas. En principio está diseñado para conectar los diferentes edificios del campus universitario de Viesques (Gijón) mediante un autobús lanzadera que funcione con energía cien por cien renovable.

Dicho medio de transporte colectivo consistirá en un Girobus con una autonomía para 6 kilómetros. Cuando necesite cargar sus baterías (volantes de inercia), podrá hacerlo en los puntos de recarga habilitados. Este concepto de Girobus ya surgió en los años 20, con la creación del primer bus eléctrico.

Vehículos, Ciclos y Cargadores Urbanos

A su vez, para abastecer a las estaciones de recarga limpias, se podría utilizar la energía renovable de micro-generación hidráulica procedente de instalaciones como el hidrotornillo que Sinfin Energy tiene instalado en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón o en la Central Hidráulica Sinfin Barreda (Cantabria), en lo que hemos venido a denominar “Estaciones de Recarga de Base Hidráulica”.

Equipos de Trabajo: Proyecto Tool-Mover

Asimismo, Sinfin Energy, junto con MYDE e IMPULSA, han llevado a cabo a lo largo del presente año el Proyecto Tool-Mover, basado en el desarrollo y prototipado de un sistema de abastecimiento urbano de energía mediante el aprovechamiento microhidráulico de antiguos ingenios (rueda hidráulica) para la recarga de dispositivos electrónicos y equipos de trabajo en el propio Jardín Botánico, tales como teléfonos móviles o herramientas eléctricas.

6 beneficios de los planes de movilidad urbana sostenible

¿Por qué es tan importante poner en marcha planes de movilidad urbana sostenibles? Por múltiples razones. Estas son algunas de las principales:
1. Mejoran la calidad de vida de las personas.
2. Respetan el medio ambiente.
3. Ayudan a cuidar la salud de la población.
4. Los traslados de un punto a otro de la ciudad son más ágiles, pues los atascos serán menos frecuentes.
5. Se hace un uso eficiente de los recursos limitados al mismo tiempo que se fomenta el consumo de las energías renovables.
6. Es posible recuperar para la población parte del espacio público que estaba destinado al tráfico.